El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento falso, en el que la persona siente que ella misma o su entorno estánirando, aunque en realidad todo esté quieto. Suele acompañarse de otros síntomas como nauseas, vómitos, sudoración, debilidad, dolor de cabeza y/o nuca e inestabilidad al caminar.
Es importante aclarar que se trata de un síntoma y no de una enfermedad en sí misma, excepto en la acrofobia o miedo extremo e irracional a las alturas. Éste sí, es parte de un trastorno fóbico que entra dentro del terreno psiquiátrico.
En termino epidemiológicos, este síntoma afecta más a las mujeres que a los hombres y supone una fuerte interrupción en las actividades diarias de la persona que lo sufre como es el trabajo o el ocio.
Se puede clasificar según su origen en periférico y central:
- Vértigo periférico: Es el más común y más benigno. Se origina en el oído interno o sus ramificaciones nerviosas. Algunas patologías que presentan este vértigo son:
- Vértigo posicional paroxístico benigno.
- Neuritis vestibular.
- Enfermedad de Ménière.
- Vértigo central: Es menos común y de mayor gravedad. Se origina en el en los centros de equilibrio del sistema nervioso central, especialmente tronco encefálico o cerebelo. Algunos ejemplos de patologías que se presentan este vértigo:
- Migraña vestibular.
- Accidente cerebrovascular o ictus.
- Esclerosis múltiple.
Es importante un buen interrogatorio para poder clasificarlo correctamente y darle el tratamiento multidisciplinar más completo.